La Dirección General de Tráfico (DGT) advierte de las complicaciones que pueden surgir para más de un millón de vehículos que circulan a nombre de un titular fallecido.
Cuando una persona fallece y era propietaria de un vehículo, es necesario incluirlo entre el conjunto de bienes que se adjudicarán a sus herederos.
Sin embargo, todos los trámites relativos a las herencias se pueden retrasar en el tiempo, porque normalmente hay que poner de acuerdo a los herederos, contactar con un notario, organizar la partición de la herencia, pagar los impuestos correspondientes, etc.
¿Qué es el trámite de la «custodia provisional» del vehículo?
Hasta que el vehículo no se haya adjudicado formalmente en la herencia a su nuevo propietario, la persona que lo tiene a su cargo tiene la obligación de informar a Tráfico en el plazo de los 90 días siguientes al fallecimiento del titular. Esto es lo que se conoce como la «custodia provisional». Es un trámite por el que se comunica a Tráfico quién asume de forma provisional las obligaciones y responsabilidades del vehículo.
Esta comunicación se puede hacer directamente acudiendo a la Jefatura de Tráfico, con cita previa obligatoria, rellenando el impreso de solicitud , la declaración y pagando la tasa correspodiente (4.1), o bien tramitarlo desde una Gestoría como Trafic Gestión.
Cambio definitivo del titular tras adjudicarse la herencia

Cuando el vehículo se ha adjudicado definitivamente a un nuevo titular, ya puede ponerse a su nombre (si lo quiere conservar) o venderlo a otra persona. En estos casos, se realiza el trámite de transferencia por cambio de titular.
Para cambiar la titularidad del vehículo tras el fallecimiento del titular, cuando se ha adjudicado en la herencia, se puede encargar el trámite a una Gestoría especializada como Trafic Gestión, o realizar el trámite directamente con la Jefatura de Tráfico, presentando la declaración responsable, el pago del Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD) y realizando la transferencia por cambio de titularidad.
Actualizar la titularidad del vehículo es muy importante. La DGT advierte de que en estos momentos ha identificado más de un millón de vehículos cuya titularidad corresponde a personas fallecidas, lo que genera complicaciones en caso de que se cometan infracciones o si se produce un accidente de tráfico.
Si te encuentras en esta situación y quieres regularizarla, puedes contactar con nosotros en cualquiera de nuestras oficinas:
Oficina Oporto: Teléfono 643356280 o email oporto@traficgestion.es
Oficina Vaguada: Teléfono 614124628 o email vaguada@traficgestion.es
Oficina Madrid Rio: Teléfono 643344273 o email madridrio@traficgestion.es